miércoles, 28 de marzo de 2012

Luego de un tratamiento de ortodoncia, la autoestima cambia


Molestar o bromear es un acontecimiento diario en la niñez. Pero cuando se hace con situaciones que tienen que ver con el físico de una persona, puede llegar a ser muy perjudicial tanto para niños como para adultos. Los efectos pueden ser muy profundos y perdurar mucho tiempo hasta ser superados y llegan a tocar o modificar la psicología del niño o adulto.

Los niños que son persistentemente molestados tienen un tipo psicológico marcado, teniendo relaciones sociales bajas y personalidad de naturaleza sumisa e insegura. Desgraciadamente la apariencia física es el factor principal para molestar o ridiculizar, hacerlo por la apariencia de los dientes o del perfil es común, muy doloroso y perturbador para el infante.



Afortunadamente está comprobado que rápidamente hay un marcado aumento en la autoestima, seguridad, personalidad y relaciones sociales de los niños, debido al cambio de posición de sus dientes gracias a los tratamientos ortodónticos tempranos. Estos pueden iniciar desde que aparecen los primeros dientes permanentes o inclusive, antes, cuando hay problemas con el crecimiento de los huesos faciales o por malos hábitos como chupeteo de dedo. 

Cuando se inicia con dichos tratamientos (colocación de brackets, por ejemplo) los chicos se sienten comprendidos, apoyados por sus padres y familiares. Este tipo de aparatos son bien vistos por los niños, los perciben como una moda y los lleva a ser populares entre sus compañeros, aumentando en ellos su seguridad y autoestima, al ver día a día los avances en la posición de sus dientes. Al final, hace que se sientan más felices y sonrían más.



De acuerdo con un estudio realizado a padres de escolares se encontró que la mayoría buscaban tratamiento temprano porque les preocupaba la apariencia de los dientes de sus hijos. Más de la mitad lo hacía porque se burlaban de ellos y otro buen porcentaje porque sus propios hijos se lo pedían.

Las ventajas de realizar un tratamiento temprano en niños no solo se limita a la autoestima y apariencia, también ayuda a tener tratamientos ortodónticos más cortos y terminados a más temprana edad, con resultados rápidos y efectivos. Reduce en gran cantidad la tendencia que tienen los dientes a recidivar o desalinearse con el tiempo, mejora el lenguaje, disminuye problemas de la articulación temporomandibular, muchas veces evita los tratamientos quirúrgicos por crecimientos excesivos de mandíbula o maxilar, también mejora la función masticatoria y salud bucal.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Hay cambios de color en los dientes luego de utilizar brackets?



Esta es una pregunta que comúnmente se hacen pacientes acerca de los tratamientos con aparatos de ortodoncia fijos. Una duda muy importante, especialmente porque está relacionada con la estética dental, la cual está siendo mejorada con un tratamiento ortodóntico.

Lo que esperan pacientes y sus padres, en el caso de los niños, es que los dientes estén tan alineados como blancos. Pero este no es siempre el caso, es común que olviden como eran los dientes antes del tratamiento, ya que este dura por lo general dos años, hay que tomar en cuenta que antes de comenzar el tratamiento los dientes pueden presentar manchas blanquecinas que pueden ser: descalcificaciones o manchas por mal formación de esmalte, entre otras.
Por eso es tan importante contar con fotos digitales de los dientes, antes del tratamiento, con un correcto diagnóstico de cada uno de los dientes, así nos ayuda a tener un mejor control de estas manchas.


Recientes investigaciones del American Journal of Orthodontics and Orthopedics demuestran que puede ser posible el cambio de coloración en dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia, esto debido a varios factores etiológicos entre los cuales están: mala higiene, el uso de materiales inadecuados para el tratamiento, lesiones cariosas presentes o restauraciones (obturaciones o rellenos) que puedan tener los dientes antes de la colocación de los brackets, el cambio de color natural que tienen los dientes por la vejez y por la alimentación.
Entre las medidas que hay que tomar para evitar todos estos problemas es una estricta higiene oral diaria, así como el uso de enjuagues con fluor, constantes limpiezas dentales de parte de el odontólogo, aplicaciones de barnices protectores en los dientes, como se menciona antes, adecuado análisis de superficies dentales y color antes, durante y al finalizar el tratamiento.  

jueves, 15 de marzo de 2012

Anticipando los problemas ortodónticos en los hijos (Parte II)


Los problemas respiratorios a temprana edad también pueden causar problemas de crecimiento y mordida en los niños. Las consecuencias de dicha enfermedad aparecen posteriormente, cuando el crecimiento está más avanzado, causando mordidas abiertas, las adenoides y amígdalas crecen, y hacen que la lengua tenga una posición no adecuada, luego provoca los problemas antes mencionados.



Pero además, puede causar una mala apariencia en el rostro (la cara que se vería larga), ya que el niño respira con la boca y la mantiene todo el tiempo abierta, esto hace que el crecimiento de la mandíbula y el maxilar, sea mayor verticalmente. Es importante mencionar que el único método para corregir los síndromes de cara larga, es a través de una cirugía,  pero si se detecta en sus inicios, la situación podría ser diferente. Los problemas de este tipo se pueden descubrir desde edades tempranas para tratarlos y así evitar todas estas reacciones indeseadas.

Otra causa de problemas posteriores, es cuando se pierde un diente deciduo (o conocidos como de leche) antes de lo normal o cuando recibe un golpe, ya que los dientes permanentes se están formando y creciendo por debajo de los dientes deciduos. Si uno de estos dientes deciduos es perdido anticipadamente o tiene una mala posición, es muy probable que los dientes permanentes tengan falta de espacio y se desarrolle una mal oclusión que es lo mismo que una mala mordida.



Por medio de diferentes tipos de radiografías se puede analizar en niños pequeños si estos están creciendo de una forma normal, se les puede calcular el crecimiento o edad biológica, con respecto a su edad cronológica (que es la edad en años), es decir, si el crecimiento está mas acelerado, más retardado o están adecuadas una con la otra (crecimiento y edad). Si se detectara un problema en el crecimiento de sus huesos faciales, como por ejemplo, la mandíbula o el maxilar, que esté creciendo o no en forma normal, se puede hacer otro tipo de tratamiento llamado ortopedia, este ayuda a la estimulación del crecimiento de los huesos faciales para que estos se normalicen y así alcanzar una armonía facial y estética, facilitando posteriormente el tratamiento de ortodoncia, haciéndolo más corto y más sencillo.

Con estos métodos de diagnóstico podemos anticiparnos e interceptar a tiempo un problema, para que nuestros hijos tengan siempre lo mejor en su vida.  

Anticipando los problemas ortodónticos en los hijos (Parte I)


Cualquier problema que se pueda anticipar es un beneficio para todo mundo, más cuando es orientado hacia la salud de nuestra familia o nuestros hijos.

En la ortodoncia hay métodos para saber si nuestros hijos van a tener una dentadura adecuada,  problemas posteriores de mordida, alineación dental, o inclusive, un problema en el tipo de crecimiento facial. Esto debido a que hay análisis que ayudan a calcular si el crecimiento es el adecuado, con respecto a su edad, y así alcanzar objetivos estéticos y funcionales, tanto en la sonrisa, como en la dentadura.
Algunos de estos problemas pueden ser causados por hábitos que adquieren nuestros hijos, a veces incluso desde antes de su nacimiento, como por ejemplo: el chupeteo de dedo, a medida que el niño crece se acostumbra más a este hábito, hasta convertirse en una adicción con la cual se desahogan cuando están enojados, estresados o también cuando están concentrados en algo (viendo su programa favorito de televisión o cuando están jugando).


Pero la situación se vuelve crítica cuando todos los detalles anteriores se suman al chupeteo que el niño tiene a la hora de dormir. Lo que sucede es que cuando duermen, se secreta la hormona del crecimiento y al hacer presión contra los huesos, que forman la cavidad bucal y sostienen los dientes, afecta más el desarrollo de ambos, porque los huesos a edades tempranas son más elásticos y suaves. Entonces con una presión constante pueden alterarse a su desarrollo normal. El problema que causa este hábito es una mala mordida y un crecimiento de sus huesos que estéticamente no se ven bien.
La situación se complica tanto en lo dental, como en lo facial, si no se trata a tiempo, ya que no es suficiente corregirlo con ortodoncia y cuando terminan su crecimiento, el cambio en la forma del hueso a veces es tanto que  la única alternativa es la cirugía.  

lunes, 12 de marzo de 2012

Dientes supernumerarios en dentición mixta temprana



En esta ocasión quiero destacar el caso, poco común, de un paciente masculino de 5 años de edad, quien tenía dos supernumerarios (dientes extra), en la zona de incisivos centrales superiores. 
Los padres del menor decidieron acudir a la clínica, debido a que estaban preocupados por la mala posición dental anterior. 
Cuando se evaluó radiograficamente, se encontró que eran supernumerarios, estos estaban desplazando a los permanentes hacia los lados. La intervención inmediata era extraer estos dientes, para que los permanentes lograran posicionarse nuevamente en su correcta dirección de erupción. Como lo muestra la segunda foto, en ella se puede apreciar como los incisivos centrales permanentes ya van erupcionando de una manera más adecuada, los incisivos laterales se exfoliaron de manera natural, la encía se observa un poco fibrosa, pero se tiene en observación y si hay necesidad, se hace una pequeña incisión para acelerar la erupción.


Este es un ejemplo de una intervención temprana, la cual puede evitar muchas complicaciones a futuro.

jueves, 8 de marzo de 2012

Casos clínicos (mordida abierta anterior)


En esta ocasión quiero iniciar una serie de casos clínicos, con el fin de ilustrar las situaciones más comunes y urgentes, a las cuales se les debe prestar atención y así decidir e iniciar un tratamiento de ortodoncia y ortopedia en niños.
La mordida abierta anterior y mordida cruzada posterior leve, se da cuando al cerrar contactan las molares, pero en la parte anterior no hay un traslape, es decir, el paciente tiene un habito funcional. Como por ejemplo, el hábito de lengua, de dedo o ambos, esto ocasiona que la interposición del dedo o lengua entre los dientes no permita que estos se encuentren para desarrollar una correcta sobremordida y se forma lo que llamamos "Mordida Abierta".


Si a este tipo de mordida no se le da tratamiento, se puede generar una mordida abierta esqueletal. En este caso, su único tratamiento para la corrección, sería una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática, debido a que los huesos de la mandíbula y maxilar se deforman. Por lo tanto, la cirugía es la única solución.

El tratamiento a edades tempranas inicia con el control del hábito o la causa que este generando esta "mordida abierta". Si se controla a tiempo puede incluso haber una autocorrección sin necesidad de aparatos ortodónticos.
En caso contrario, con la ayuda de modelos de yeso de la mordida, radiografías panorámica y cefalométrica, fotografías de mordida, faciales, entre otros elementos de diagnostico, pueden ayudar a decidir cuál es el tratamiento más indicado para cada paciente.


La American Assosiation of Orthodontists (AAO) recomienda iniciar estos tratamientos y evaluaciones a más tardar a los 6 años de edad, así se puede alcanzar una corrección adecuada dental, esqueletal y facial. 
Si tienes alguna duda o quisieras profundizar más en este tema, escribe tu comentario y lo contestaré lo antes posible. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Por qué las terceras molares o “cordales” nos dan tanto problemas?



¿Quién no sabe que las terceras molares, comúnmente llamadas “cordales”, en la mayoría de los casos causan problemas?; en muchas ocasiones, los pacientes adultos lo saben pero hacen caso omiso a su problema, porque no entienden las consecuencias que pueden tener si no se retiran a tiempo. Recordemos que si nuestro odontólogo nos recomienda extraerlas es porque ha encontrado algún problema o vendrá en el futuro.

El motivo principal por el cual las personas no se atreven a realizarse dicho tratamiento es por el dolor que puede causar, pero tienen que tener presente que si no se hace con anticipación, el dolor, los gastos económicos y de tiempo pueden ser mayores. Hoy en día contamos con odontólogos muy preparados y con cirujanos maxilofaciales que tienen las mejores técnicas para hacer este tipo de procedimiento y una nueva generación de medicamentos que ayudan a disminuir las molestias e inflamación.


Las causas del por qué tienen que retirarse las terceras molares, en su gran mayoría, es porque presentan una mala posición debido a la falta de espacio; esto hace que queden atrapadas y se tengan que extraer. Este tipo de caso se observa en la mayoría de las personas que visitan un consultorio.

En la actualidad, los alimentos son muy blandos y no son como los de nuestros antepasados, de una consistencia más sólida y fibrosa. Esto  hacía que los dientes y todo el sistema masticatorio, óseo y muscular, se desarrollara mejor dando lugar a más espacio y a un desgaste dental llamado atrición causado por el constante uso de los dientes, que brindaba también mayor espacio en la arcada dentaria. Un estudio realizado por el Dr. Begg en Australia, descubrió que en los aborígenes australianos se podía encontrar hasta cuartos molares en buena posición,  lo atribuía a los alimentos tan duros que comían.

Dentro de la teoría de la evolución, se dice que en el futuro las terceras molares irán desapareciendo, quiere decir que ya no se van a formar, situación que ya se está dando. En lo personal, he visto casos en los que los hijos lo han heredado de padres, eso significa que alguno de los padres ya evoluciono y su hijo lo heredo. 

jueves, 1 de marzo de 2012

Importantes recomendaciones para el cuidado de tu tratamiento de ortodoncia



El tratamiento de ortodoncia es un importante paso en la vida de muchos de nuestros hijos y adultos, el alineamiento de los dientes tiene como resultado una bonita sonrisa la cual sube la autoestima y da seguridad al individuo.
La alineación dental brinda adecuada función y salud de los dientes y estructuras de soporte (hueso, ligamentos y encía) ya que al estar en su correcta posición no hay acumulo de comida entre estos, disminuye la producción de placa bacteriana y sarro, lo que evita una inflamación en las encías y sangramiento.
 También alivia molestias como el chasquido en la articulación temporomandibular, que generalmente son los tronidos o dificultades para abrir y cerrar la boca; y  que se sienten en la parte anterior del oído.

Las siguientes recomendaciones le ayudarán a eliminar o reducir cualquier problema de salud oral, mientras su hijo o usted lleve un aparato de ortodoncia:

  • Asegúrese de cepillar los dientes con cuidado después de cada comida, con una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves, especialmente diseñado para brackets. Este tipo de cepillo tiene en el centro una hilera de cerdas más corta, la cual permite limpiar adecuadamente los brackets y la superficie del diente, al mismo tiempo. Recordemos que la comida se aloja fácilmente en los aparatos. También hay un cepillo especial que sirve para limpiar las zonas entre los brackets, este es largo y se penetra con facilidad en las áreas más pequeñas.





  • Debe limpiar los dientes con seda dental diariamente (entre los dientes y el aparato). Hay hilos dentales especialmente diseñados para facilitar la limpieza en tratamientos de ortodoncia, estos tienen un extremo más rígido y se le da forma de “U”, de esta manera es más fácil colocarlo entre el diente y los brackets.

 


  • Mantenga una limpieza cada seis meses o menos, por el dentista u ortodoncista de su hijo, o según lo recomendado. La frecuencia de las limpiezas en el consultorio depende de la higiene dental en casa.

  • Limite la ingestión de azúcar y carbohidratos de su hijo, ya que sus restos pueden convertirse en ácidos perjudiciales que, además de fomentar la formación de placa, pueden dañar y manchar  los dientes y las encías. “La mayoría de la gente erróneamente cree que el tratamiento de ortodoncia mancha los dientes, pero lo que ocasiona manchas es la mala higiene”,  ya que al acumularse placa alrededor de los brackets, estos producen una descalcificación que se observa como una mancha blanca en las superficies de los dientes la cual queda al quitarlos. El bracket sirve como barrera de protección, el lugar que se encuentra cementado y sumado a los nuevos materiales para este, que además posee flúor, evita las manchas por descalcificación.
  • Evite los alimentos o chucherías entre comida,s que sean duros o pegajosos y  que puedan ser difíciles de retirar de los aparatos de  ortodoncia de la boca de su hijo. Este tipo de alimentos podrían despegar algún aditamento o romper alguna de las partes de los aparatos, ocasionándote molestias y retraso en tu tratamiento, también dobla o quiebra los alambres y esto ocasiona movimientos no deseados de los dientes. 
  • Entre los alimentos que debes evitar, mientras dure tu tratamiento, están: los chicles, palomitas de maíz, alimentos duros como las nueces, almendras, y hielo.
  • Las frutas como manzanas, peras, duraznos, así como las verduras que sean de constitución dura, al igual que la carne, deberás cortarlas en trozos pequeños antes de comerlas para evitar la presión que ejercerás al morderlas y el consecuente daño a tus aparatos.
  • No introduzcas objetos extraños en tu boca como lápices, palillos de dientes, uñas o lapiceros, la costumbre de morder estos objetos es muy dañina para tus aparatos.
  • Si estás utilizando aparatos removibles (retenedores) éstos deben lavarse con frecuencia, pero nunca debes hervirlos ni someterlos al calor, porque alterarías su forma, tampoco lavarlos con alcohol. Si se contaminan o ensucian mucho, hay que llevarlo a la clínica de tu ortodoncista para que lo esterilice; procura tener siempre a la mano un estuche para colocarlos mientras no los uses, ya que son susceptibles a perderse o romperse si los guardas en servilletas de papel.
Recuerda, la inflamación y sangramiento de encías, y los malos hábitos de higiene pueden repercutir en enfermedades.