viernes, 15 de junio de 2012

¿Problemas con las mordidas?


Compartiré con ustedes algunos casos que se registran con frecuencia en las clínicas de ortodoncia o de odontopediatría, los cuales están relacionados con la “mala mordida”. Este tipo de problema comienza a ser visible en niños aproximadamente de 6 años de edad. 

Debido a que son varios los tipos de problemas relacionados con la mordida, abordaré cada uno de ellos en diferentes publicaciones. 


1. Sobremordida horizontal anterior aumentada



Este tipo de problema es común en niños de 3 años en adelante, que presentan hábitos de dedo o de labio. También se puede dar por factores hereditarios, por ejemplo: que uno de los padres tenga mandíbula pequeña y el otro un maxilar grande, el hijo lo hereda, tal y como lo he explicado. Así como un maxilar aumentado con un crecimiento más acelerado que la mandíbula o caso contrario, una mandíbula pequeña que tenga un crecimiento disminuido. 


Pero además, puede ser una combinación de ambas. Cuando es un problema de este tipo se trata como un problema esquelético porque tiene que ver con el crecimiento, motivo por el cual se realiza un tratamiento de ortopedia maxilofacial con diferentes tipos de aparatos,  logrando estimular el crecimiento del hueso que sea necesario.

Sin embargo, también puede presentarse un problema más leve, cuando solo es por un aumento dentó alveolar, es decir, cuando solo ha afectado dientes y no huesos faciales.

viernes, 8 de junio de 2012

Tipos de retenedores y recomendaciones


Como lo comentamos en el tema anterior, los retenedores son el broche de oro al final del tratamiento de ortodoncia,  estos sirven para que tus dientes se terminen de acomodar en la posición a la cual los ha llevado el ortodoncista.
Hay varios tipos de retenedores, los más comunes son:
Retenedores de acrílico removibles: llevan un alambre en la parte anterior y a los lados, para que los dientes se mantengan en posición, pueden ser de diferentes colores, según el gusto del paciente. 
+ Retenedores plásticos transparentes removibles: estos son muy cómodos y estéticos, no se notan cuando los llevas puestos. 




Los retenedores removibles son delicados y tienes que quitártelos para comer. Es importante que tengas una cajita especial donde guardarlos, ya que es muy común que se pierdan o se quiebren por almacenarlos en servilletas o bolsitas plásticas. Hay productos especiales que sirven para que puedas mantener tus aparatos limpios y siempre estén como nuevos.
+ Retenedores fijos linguales: estos constan de un alambre que va fijado en la parte posterior de los dientes, son cómodos y no debes preocuparte por estar pendiente de quitártelos o ponértelos. Al tener estos retenedores es importante asistír a tus limpiezas dentales puntualmente, porque a veces pueden acumular placa bacteriana.



Recuerda que las terceras molares o muelas del juicio pueden ejercer presiones en los dientes y hacer que estos pierdan la alineación. Es muy importante que sigas los concejos de tu ortodoncista si es necesario extraerlas.
Toma en cuenta las recomendaciones, si lo haces, lucirás unos dientes muy lindos, y lo más importante, para toda tu vida.