jueves, 27 de septiembre de 2012

Ortopedia maxilofacial



Este tratamiento se realiza para estimular el crecimiento de algunos huesos faciales, ya sea de la mandíbula o el maxilar.

Los aparatos pueden ser fijos o removibles, intra o extra orales, es decir, que pueden estar colocados dentro y fuera de la boca, con el fin de crear un soporte para poder traccionar el hueso que se desee (movimiento ortopédico).

Los beneficios de un diagnóstico temprano de deficiencia o aumento en el crecimiento de los huesos faciales en niños, puede ayudar a prevenir una cirugía facial en la adultez. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Tratamientos de ortodoncia en jóvenes y adultos



¿Cuál es el límite de edad para un tratamiento de ortodoncia?, es la pregunta que me hacen siempre las personas adultas y en algunas ocasiones los jóvenes.

Les cuento que no hay un límite de edad para someterse a un tratamiento de ortodoncia. Muchas personas adultas pasan toda su vida apegadas a sus dientes en mal posición e insatisfechas con su sonrisa, sintiéndose inseguras al hablar y pensando que están mayores para un tratamiento de ortodoncia.

Estos estados de ánimos pueden ser superados, recordemos que vivimos en el siglo XXI y los materiales y tratamientos relacionados con la ortodoncia son modernos y rápidos.  Además, existen algunos que son discretos, los cuales llegar a ser imperceptibles.

El abordaje para tratar a pacientes adolecentes y adultos es similar. Lo primero, es realizar un diagnostico completo para revisar y estudiar la mordida, perfil facial, sonrisa, estado periodontal (encías y hueso de soporte de los dientes), entre otros aspectos.

Este estudio y análisis se completa durante dos sesiones (dos citas). Durante el primer encuentro (paciente-ortodoncista) se conoce y se estudia el caso del paciente, y se toman registros de mordida, fotos, modelos de estudio y radiografias. Mientras que en el segundo encuentro, si todo está bien, hay luz verde para iniciar con el tratamiento y lograr la sonrisa que siempre deseaste.

Los tipos de tratamientos pueden ser los siguientes:

* Ortodoncia Estética: brackets linguales o invisibles, brackets cosméticos de autoligado, alineadores plásticos INVISALIGN.

* Ortodoncia metálica: autoligado, tradicional. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Blanqueamiento dental láser



Este tipo de tratamiento es muy popular y su efecto estético es rápido. Con la primera cita, se logra un tono bastante claro en los dientes, casi el color natural de los mismos. Esta es una de las ventajas y se debe a que sus haces de luz penetran en el esmalte y dentina rápidamente, lo que acelera la salida de iones de peróxido que entra y se combina con el pigmento o mancha en el diente. Así se logra un blanqueamiento en menor tiempo y sin mayores molestias o sensibilidad. El rango del tiempo de blanqueado es de media hora y por tal razón, la sensibilidad es mínima.

Hay dos tipos de blanqueamiento dental: el que se hace en el consultorio láser y el que se hace en casa. Los dos son muy efectivos, la diferencia radica en el tiempo para ver resultados. El que se realiza en la clínica, es rapidísimo, y el que se hace en casa, lleva más tiempo y se necesita mucha cooperación por parte del paciente, los resultados son similares.
En mi clínica, cuando se realiza el blanqueamiento láser se debe de hacer una cita.  El tratamiento se completa en dos sesiones con el fin de aclarar los dientes y que queden lo más blanco posible.

Ninguno provoca daños en el esmalte como desgastes, abrasiones o debilitamiento dental, cuando es realizado por un profesional.

Es importante saber que el blanqueamiento no aclara materiales de reconstrucción dental como porcelanas o resinas cosméticas, por lo tanto si existe este tipo de materiales, primero se realiza el blanqueamiento y luego se cambian por un color más claro, similar al del color del diente aclarado.