viernes, 19 de octubre de 2012

Prevención de manchas durante tratamiento de ortodoncia



La presencia de aparatos de ortodoncia hace que el cepillado dental sea más difícil; ya que provoca mayor acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana en la superficie dental o en los materiales de adhesión. Usualmente, lo que ocurre es una producción de ácido como resultado de la descomposición de las bacterias, provocando una desmineralización de la superficie del esmalte, apareciendo manchas blancas y opacas como inicio de procesos cariosos, resultado de la pérdida de minerales en el esmalte.

Se ha comprobado que la aparición de dichas manchas puede ocurrir alrededor de cuatro semanas, después de la colocación inicial de los brackets; su presencia al final del tratamiento compromete el resultado estético.

Este es un problema cien por ciento prevenible durante el tratamiento ortodóntico. Se sugiere la necesidad de una higiene excelente y la aplicación de diversos métodos preventivos entre los que puede mencionarse uso de pastas remineralizantes, enjuagues fluorados, barniz fluorado, selladores de fosas y fisuras, etc.


Se ha demostrado que la aplicación regular de barniz fluorado alrededor del bracket es el método más efectivo para la prevención de manchas blancas. Su colocación debe ser evaluada por el odontólogo, ya que cada paciente tiene requerimientos y necesidades diferentes, dependiendo de su edad, hábitos dietéticos, hábitos de higiene oral, flujo salival y presencia de caries activas, entre otros factores.

De manera general, se recomienda que la aplicación de barniz fluorado se realice cada tres meses en pacientes con ortodoncia, y cada seis meses en otros pacientes.

Es importante recordar que la aparición de manchas en los dientes, no es una condición normal. Su presencia nos está indicando que hay un problema que afecta la salud dental y en muchas ocasiones, afecta la salud general. Por ello, es importante la evaluación periódica con el odontólogo, para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

El contenido de este tema ha sido proporcionado por la Dra. Beatriz Girón, odontopediatra, graduada de la Universidad de Barcelona, España.

viernes, 12 de octubre de 2012

Microimplantes o microtornillos como parte de la ortodoncia moderna




Al escuchar la palabra microimplantes lo primero que se nos viene a la mente es la sustitución de un diente por un implante dental. Les cuento que el microimplante en ortodoncia no sustituye a un diente, es un mecanismo a través del cual se le facilita al ortodoncista el movimiento de un diente que podría estar en una situación complicada. Esta es una manera fácil de describir lo que se puede hacer con un microimplante, sin embargo, sirve para muchas cosas más. Por ejemplo, se utilizan cuando hay pacientes adultos que tienen ausencias de piezas posteriores y no hay donde fijar los alambres de ortodoncia para halar o mover dientes. Cuando se usan microimplantes el tiempo de duración del tratamiento se acorta, entre otras ventajas.
Este microtornillo tenemos que imaginarlo como un pequeño piercing, se coloca donde sea más conveniente para obtener el mejor resultado. Tiene que ser sobre encía y hueso, ya sea entre dientes o muelas, paladar, etc.
Si en las recomendaciones de tu tratamiento está la utilización de más de un microtornillo, te cuento que son cómodos, no duelen al colocarlos, ya que en la zona seleccionada no está inervada y al pasar por la encía se anestesia un poco. El proceso de colocación es rápido, dura pocos minutos y se utilizan por menos tiempo, en comparación con que lo que dura el tratamiento de ortodoncia. Para retirarlos es muy fácil y sin anestesia, no molesta.