sábado, 25 de agosto de 2012

La tecnología en brackets de autoligado


Son muchos los avances tecnológicos en la ortodoncia actual y en el caso de los brackets, el autoligado está marcando una evolución importante.

Los dientes se mueven gracias al alambre que pasa a través de los brackets y está sostenido en uno de ellos (en un bracket) para hacer fuerza y así mover los dientes. En los brackets tradicionales se sostiene por ligaduras elásticas o hulitos que generalmente se ponen de colores.

La ventaja de los brackets de autoligado es que tienen un sistema que por medio de una tapita o puertecita permite cierta rigidez y mantiene más activo el alambre, es decir, no se necesitan hulitos para sostener el alambre. Esto obliga a que las citas sean más rápidas, los movimientos dentales y tratamientos reducen su tiempo de duración, debido a que no causan fricción o roce sobre el alambre y permite que el 100% del tiempo el alambre trabaje con fuerzas más ligeras. Por tanto, las citas pueden programarse no cada mes, sino que cada dos meses y medio.  


Mis tratamientos de ortodocia cosmética, es decir brackets, los utilizo con autoligado cuando el paciente los desea del color de sus dientes (foto 1 y 2). También trabajo con brackets metálicos de autoligado (foto 3 y 4).  


No lo pienses más y mejora tu sonrisa con gracias a la tecnología y a los brackets de autoligado. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Iniciando tratamiento de ortodoncia con el Dr. Mayorga



El primer encuentro entre paciente y ortodoncista es muy importante porque se verificará el estado de la mordida, así como el de los dientes. Si estos (los dientes) presentan mala higiene bucal, caries, alguna lesión o si necesitan una atención dental urgente, se te recomendará tratar esos problemas dentales antes de iniciar el diagnóstico ortodóntico. 

Cuando los dientes y cavidad bucal están sanos y se han cumplido los tratamientos dentales sugeridos, se programa la siguiente cita, en la cual se desarrollará el diagnostico ortodontico. Es decir, que ha llegado el momento de revisar la posición de cada uno de los dientes, cómo ocluyen o contactan con los dientes del sector opuesto, por qué están en mala posición, se evalúa si hay interferencias o molestias a nivel de condilos (dolores mandibulares), entre otros detalles.

Siempre en el diagnostico ortodóntico, se toman fotografías intraorales y extraorales, estas sirven para analizar sonrisa, perfil facial, para análisis y diagnóstico de las malas posiciones dentales y para tener referencia de un antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.



Además se toman impresiones dentales que se mandan al laboratorio de ortodoncia para tener un duplicado exacto en yeso de la mordida.





También se toma una radiografía panorámica y cefalométrica, donde se analizan posiciones, forma y ubicación de raíces dentales, crecimiento de huesos faciales en niños, inclinaciones de los dientes anteriores, entre muchas otras cosas.



Con todos estos análisis podemos obtener un buen diagnostico y opciones para iniciar un tratamiento de ortodoncia, profesional y completo, con el fin de conseguir los resultados más estéticos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Dientes supernumerarios


Los dientes supernumerarios son “dientes extras”.

Foto 1

Genéticamente, son 32 los dientes que deben erupcionar, en una dentición permanente, y 20, en la dentición temporal. Pero a veces se forman más dientes (supernumerarios), los cuales generan problemas en los demás.  

Estos dientes “extras” pueden erupcionar o quedarse dentro del hueso, entre las raíces de los otros dientes, moviéndolos de su posición natural (foto 1), o desplazar de posición a los dientes que están a sus lados, ya que obstruyen su erupción ocupando sus espacios (Foto 2).

Foto 2

Los dientes supernumerarios pueden tener diferentes formas, desde amorfos, en forma de clavija, hasta una copia casi idéntica del diente que se encuentra a la par. Esto impide que puedan ser detectados y se logra hasta que la persona visita a un dentista. 

El tratamiento para este tipo de problema es la extracción, después la colocación de ortodoncia, con el fin de alinear y dejar una mordida funcional. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Espacios interdentales



Generalmente cuando aparecen los incisivos centrales superiores, entre los 6 y 7 años de edad, existen espacios entre sí, los cuales deben cerrarse a medida que aparecen los incisivos laterales. A los espacios entre varios dientes se les llama “tremas” y “diastema” al espacio entre los dos incisivos centrales.

Si los cuatro incisivos superiores tienen espacios entre ellos y no se cierran por su cuenta, es importante tener una consulta con en ortodoncista para que revise y evalúe que es lo que impide que estos se junten.

Este tipo de problema puede presentarse por hábitos parafuncionales, como chupeteo de dedo o de labio, malos hábitos al hablar o comer, frenillo labial largo, caninos erupcionando en mala posición, entre otros problemas.

El tratamiento del paciente dependerá del tipo de causa.