viernes, 15 de junio de 2012

¿Problemas con las mordidas?


Compartiré con ustedes algunos casos que se registran con frecuencia en las clínicas de ortodoncia o de odontopediatría, los cuales están relacionados con la “mala mordida”. Este tipo de problema comienza a ser visible en niños aproximadamente de 6 años de edad. 

Debido a que son varios los tipos de problemas relacionados con la mordida, abordaré cada uno de ellos en diferentes publicaciones. 


1. Sobremordida horizontal anterior aumentada



Este tipo de problema es común en niños de 3 años en adelante, que presentan hábitos de dedo o de labio. También se puede dar por factores hereditarios, por ejemplo: que uno de los padres tenga mandíbula pequeña y el otro un maxilar grande, el hijo lo hereda, tal y como lo he explicado. Así como un maxilar aumentado con un crecimiento más acelerado que la mandíbula o caso contrario, una mandíbula pequeña que tenga un crecimiento disminuido. 


Pero además, puede ser una combinación de ambas. Cuando es un problema de este tipo se trata como un problema esquelético porque tiene que ver con el crecimiento, motivo por el cual se realiza un tratamiento de ortopedia maxilofacial con diferentes tipos de aparatos,  logrando estimular el crecimiento del hueso que sea necesario.

Sin embargo, también puede presentarse un problema más leve, cuando solo es por un aumento dentó alveolar, es decir, cuando solo ha afectado dientes y no huesos faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario