viernes, 9 de noviembre de 2012

El Salvador, sede del Congreso de las Federaciones de Ortodoncia de Centroamérica (FOCAP)



La semana pasada tuvo lugar en nuestro país el magno Congreso de Las Federaciones de Ortodoncia de Centro America (FOCAP), organizado por la Asociación Salvadoreña de Ortodoncia (ASO) en sus 30 años de celebración, asociación a la cual con mucho orgullo pertenezco, así como también al comité que organizó este evento que se realizo específicamente en el Hotel Decameron Salinitas.

Importantes ortodoncistas internacionales expusieron durante tres días: el Dr. Ravi Nanda, de la Universidad de Connecticut, quien habló sobre la importancia en la biomecánica y nuevas técnicas en los tratamientos de ortodoncia (primer día). El Dr. Jorge Ayala, procedente de Chile, expuso su técnica FACE que cubre no solo la parte de mordida y función dental sino también toda la estructura de articulación mandibular y estética facial (segundo día). El tercer día, el Dr. James Mcnamara, otra leyenda en la ortodoncia y ortopedia máxilofacial de la Universidad de Michigan, presentó todas sus técnicas en tratamientos tempranos en niños.


Este congreso, que ha tenido record de asistencia desde sus inicios en 1986, cumplió con sus expectativas en El Salvador. Colegas y estudiantes de ortodoncia de Centroamérica, México, Venezuela, Paraguay y otros países, se hicieron presentes y quedaron sumamente satisfechos por la buena organización y atención que se les dio. Durante el encuentro hubo tiempo también para compartir investigaciones y temas de interés por medio de concursos de mesas clínicas y pósters, donde tuve el privilegio de ser jurado.


Todas las noches hubo eventos especiales los cuales fortalecieron los lazos de amistad que existen entre todos los asistentes de diferentes naciones y entre los mismos salvadoreños que participamos en tan importante evento para el desarrollo de la ortodoncia en El Salvador.

viernes, 19 de octubre de 2012

Prevención de manchas durante tratamiento de ortodoncia



La presencia de aparatos de ortodoncia hace que el cepillado dental sea más difícil; ya que provoca mayor acumulación de restos alimenticios y placa bacteriana en la superficie dental o en los materiales de adhesión. Usualmente, lo que ocurre es una producción de ácido como resultado de la descomposición de las bacterias, provocando una desmineralización de la superficie del esmalte, apareciendo manchas blancas y opacas como inicio de procesos cariosos, resultado de la pérdida de minerales en el esmalte.

Se ha comprobado que la aparición de dichas manchas puede ocurrir alrededor de cuatro semanas, después de la colocación inicial de los brackets; su presencia al final del tratamiento compromete el resultado estético.

Este es un problema cien por ciento prevenible durante el tratamiento ortodóntico. Se sugiere la necesidad de una higiene excelente y la aplicación de diversos métodos preventivos entre los que puede mencionarse uso de pastas remineralizantes, enjuagues fluorados, barniz fluorado, selladores de fosas y fisuras, etc.


Se ha demostrado que la aplicación regular de barniz fluorado alrededor del bracket es el método más efectivo para la prevención de manchas blancas. Su colocación debe ser evaluada por el odontólogo, ya que cada paciente tiene requerimientos y necesidades diferentes, dependiendo de su edad, hábitos dietéticos, hábitos de higiene oral, flujo salival y presencia de caries activas, entre otros factores.

De manera general, se recomienda que la aplicación de barniz fluorado se realice cada tres meses en pacientes con ortodoncia, y cada seis meses en otros pacientes.

Es importante recordar que la aparición de manchas en los dientes, no es una condición normal. Su presencia nos está indicando que hay un problema que afecta la salud dental y en muchas ocasiones, afecta la salud general. Por ello, es importante la evaluación periódica con el odontólogo, para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

El contenido de este tema ha sido proporcionado por la Dra. Beatriz Girón, odontopediatra, graduada de la Universidad de Barcelona, España.

viernes, 12 de octubre de 2012

Microimplantes o microtornillos como parte de la ortodoncia moderna




Al escuchar la palabra microimplantes lo primero que se nos viene a la mente es la sustitución de un diente por un implante dental. Les cuento que el microimplante en ortodoncia no sustituye a un diente, es un mecanismo a través del cual se le facilita al ortodoncista el movimiento de un diente que podría estar en una situación complicada. Esta es una manera fácil de describir lo que se puede hacer con un microimplante, sin embargo, sirve para muchas cosas más. Por ejemplo, se utilizan cuando hay pacientes adultos que tienen ausencias de piezas posteriores y no hay donde fijar los alambres de ortodoncia para halar o mover dientes. Cuando se usan microimplantes el tiempo de duración del tratamiento se acorta, entre otras ventajas.
Este microtornillo tenemos que imaginarlo como un pequeño piercing, se coloca donde sea más conveniente para obtener el mejor resultado. Tiene que ser sobre encía y hueso, ya sea entre dientes o muelas, paladar, etc.
Si en las recomendaciones de tu tratamiento está la utilización de más de un microtornillo, te cuento que son cómodos, no duelen al colocarlos, ya que en la zona seleccionada no está inervada y al pasar por la encía se anestesia un poco. El proceso de colocación es rápido, dura pocos minutos y se utilizan por menos tiempo, en comparación con que lo que dura el tratamiento de ortodoncia. Para retirarlos es muy fácil y sin anestesia, no molesta.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ortopedia maxilofacial



Este tratamiento se realiza para estimular el crecimiento de algunos huesos faciales, ya sea de la mandíbula o el maxilar.

Los aparatos pueden ser fijos o removibles, intra o extra orales, es decir, que pueden estar colocados dentro y fuera de la boca, con el fin de crear un soporte para poder traccionar el hueso que se desee (movimiento ortopédico).

Los beneficios de un diagnóstico temprano de deficiencia o aumento en el crecimiento de los huesos faciales en niños, puede ayudar a prevenir una cirugía facial en la adultez. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Tratamientos de ortodoncia en jóvenes y adultos



¿Cuál es el límite de edad para un tratamiento de ortodoncia?, es la pregunta que me hacen siempre las personas adultas y en algunas ocasiones los jóvenes.

Les cuento que no hay un límite de edad para someterse a un tratamiento de ortodoncia. Muchas personas adultas pasan toda su vida apegadas a sus dientes en mal posición e insatisfechas con su sonrisa, sintiéndose inseguras al hablar y pensando que están mayores para un tratamiento de ortodoncia.

Estos estados de ánimos pueden ser superados, recordemos que vivimos en el siglo XXI y los materiales y tratamientos relacionados con la ortodoncia son modernos y rápidos.  Además, existen algunos que son discretos, los cuales llegar a ser imperceptibles.

El abordaje para tratar a pacientes adolecentes y adultos es similar. Lo primero, es realizar un diagnostico completo para revisar y estudiar la mordida, perfil facial, sonrisa, estado periodontal (encías y hueso de soporte de los dientes), entre otros aspectos.

Este estudio y análisis se completa durante dos sesiones (dos citas). Durante el primer encuentro (paciente-ortodoncista) se conoce y se estudia el caso del paciente, y se toman registros de mordida, fotos, modelos de estudio y radiografias. Mientras que en el segundo encuentro, si todo está bien, hay luz verde para iniciar con el tratamiento y lograr la sonrisa que siempre deseaste.

Los tipos de tratamientos pueden ser los siguientes:

* Ortodoncia Estética: brackets linguales o invisibles, brackets cosméticos de autoligado, alineadores plásticos INVISALIGN.

* Ortodoncia metálica: autoligado, tradicional. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Blanqueamiento dental láser



Este tipo de tratamiento es muy popular y su efecto estético es rápido. Con la primera cita, se logra un tono bastante claro en los dientes, casi el color natural de los mismos. Esta es una de las ventajas y se debe a que sus haces de luz penetran en el esmalte y dentina rápidamente, lo que acelera la salida de iones de peróxido que entra y se combina con el pigmento o mancha en el diente. Así se logra un blanqueamiento en menor tiempo y sin mayores molestias o sensibilidad. El rango del tiempo de blanqueado es de media hora y por tal razón, la sensibilidad es mínima.

Hay dos tipos de blanqueamiento dental: el que se hace en el consultorio láser y el que se hace en casa. Los dos son muy efectivos, la diferencia radica en el tiempo para ver resultados. El que se realiza en la clínica, es rapidísimo, y el que se hace en casa, lleva más tiempo y se necesita mucha cooperación por parte del paciente, los resultados son similares.
En mi clínica, cuando se realiza el blanqueamiento láser se debe de hacer una cita.  El tratamiento se completa en dos sesiones con el fin de aclarar los dientes y que queden lo más blanco posible.

Ninguno provoca daños en el esmalte como desgastes, abrasiones o debilitamiento dental, cuando es realizado por un profesional.

Es importante saber que el blanqueamiento no aclara materiales de reconstrucción dental como porcelanas o resinas cosméticas, por lo tanto si existe este tipo de materiales, primero se realiza el blanqueamiento y luego se cambian por un color más claro, similar al del color del diente aclarado. 

sábado, 25 de agosto de 2012

La tecnología en brackets de autoligado


Son muchos los avances tecnológicos en la ortodoncia actual y en el caso de los brackets, el autoligado está marcando una evolución importante.

Los dientes se mueven gracias al alambre que pasa a través de los brackets y está sostenido en uno de ellos (en un bracket) para hacer fuerza y así mover los dientes. En los brackets tradicionales se sostiene por ligaduras elásticas o hulitos que generalmente se ponen de colores.

La ventaja de los brackets de autoligado es que tienen un sistema que por medio de una tapita o puertecita permite cierta rigidez y mantiene más activo el alambre, es decir, no se necesitan hulitos para sostener el alambre. Esto obliga a que las citas sean más rápidas, los movimientos dentales y tratamientos reducen su tiempo de duración, debido a que no causan fricción o roce sobre el alambre y permite que el 100% del tiempo el alambre trabaje con fuerzas más ligeras. Por tanto, las citas pueden programarse no cada mes, sino que cada dos meses y medio.  


Mis tratamientos de ortodocia cosmética, es decir brackets, los utilizo con autoligado cuando el paciente los desea del color de sus dientes (foto 1 y 2). También trabajo con brackets metálicos de autoligado (foto 3 y 4).  


No lo pienses más y mejora tu sonrisa con gracias a la tecnología y a los brackets de autoligado. 

jueves, 16 de agosto de 2012

Iniciando tratamiento de ortodoncia con el Dr. Mayorga



El primer encuentro entre paciente y ortodoncista es muy importante porque se verificará el estado de la mordida, así como el de los dientes. Si estos (los dientes) presentan mala higiene bucal, caries, alguna lesión o si necesitan una atención dental urgente, se te recomendará tratar esos problemas dentales antes de iniciar el diagnóstico ortodóntico. 

Cuando los dientes y cavidad bucal están sanos y se han cumplido los tratamientos dentales sugeridos, se programa la siguiente cita, en la cual se desarrollará el diagnostico ortodontico. Es decir, que ha llegado el momento de revisar la posición de cada uno de los dientes, cómo ocluyen o contactan con los dientes del sector opuesto, por qué están en mala posición, se evalúa si hay interferencias o molestias a nivel de condilos (dolores mandibulares), entre otros detalles.

Siempre en el diagnostico ortodóntico, se toman fotografías intraorales y extraorales, estas sirven para analizar sonrisa, perfil facial, para análisis y diagnóstico de las malas posiciones dentales y para tener referencia de un antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.



Además se toman impresiones dentales que se mandan al laboratorio de ortodoncia para tener un duplicado exacto en yeso de la mordida.





También se toma una radiografía panorámica y cefalométrica, donde se analizan posiciones, forma y ubicación de raíces dentales, crecimiento de huesos faciales en niños, inclinaciones de los dientes anteriores, entre muchas otras cosas.



Con todos estos análisis podemos obtener un buen diagnostico y opciones para iniciar un tratamiento de ortodoncia, profesional y completo, con el fin de conseguir los resultados más estéticos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Dientes supernumerarios


Los dientes supernumerarios son “dientes extras”.

Foto 1

Genéticamente, son 32 los dientes que deben erupcionar, en una dentición permanente, y 20, en la dentición temporal. Pero a veces se forman más dientes (supernumerarios), los cuales generan problemas en los demás.  

Estos dientes “extras” pueden erupcionar o quedarse dentro del hueso, entre las raíces de los otros dientes, moviéndolos de su posición natural (foto 1), o desplazar de posición a los dientes que están a sus lados, ya que obstruyen su erupción ocupando sus espacios (Foto 2).

Foto 2

Los dientes supernumerarios pueden tener diferentes formas, desde amorfos, en forma de clavija, hasta una copia casi idéntica del diente que se encuentra a la par. Esto impide que puedan ser detectados y se logra hasta que la persona visita a un dentista. 

El tratamiento para este tipo de problema es la extracción, después la colocación de ortodoncia, con el fin de alinear y dejar una mordida funcional. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Espacios interdentales



Generalmente cuando aparecen los incisivos centrales superiores, entre los 6 y 7 años de edad, existen espacios entre sí, los cuales deben cerrarse a medida que aparecen los incisivos laterales. A los espacios entre varios dientes se les llama “tremas” y “diastema” al espacio entre los dos incisivos centrales.

Si los cuatro incisivos superiores tienen espacios entre ellos y no se cierran por su cuenta, es importante tener una consulta con en ortodoncista para que revise y evalúe que es lo que impide que estos se junten.

Este tipo de problema puede presentarse por hábitos parafuncionales, como chupeteo de dedo o de labio, malos hábitos al hablar o comer, frenillo labial largo, caninos erupcionando en mala posición, entre otros problemas.

El tratamiento del paciente dependerá del tipo de causa. 

miércoles, 25 de julio de 2012

Apiñamiento dental





Este problema de mal posición dental lo vemos comúnmente cuando inicia la erupción de los primeros dientes permanentes, con los incisivos inferiores y posteriormente los superiores. En algunas ocasiones puede darse solo abajo, solo arriba o en ambos lados.

Esto ocurre porque los dientes permanentes vienen con mayor tamaño que los temporales o de leche y se rotan.

Los tratamientos o abordajes para ir solucionando estos problemas son varios, puede ir simplemente desde extraer algunos de los dientes de leche para que los permanentes se autocorrijan, colocar algún aparato removible o en casos más severos, colocar brackets.

miércoles, 18 de julio de 2012

Mordida cruzada posterior





Con este tipo de mal oclusión tenemos que estar pendientes de la zona posterior, en donde encontraremos que las muelas superiores están por dentro o cubiertas por las molares inferiores, lo cual puede darse solo en un lado o a ambos lados. Por eso se llama "mordida cruzada”, ya sea unilateral o bilateral, totalmente lo opuesto a la naturaleza de las posiciones de las molares en donde siempre estas (las molares superiores) cubren a las inferiores.

Los problemas que se puede dar en estos casos si no se diagnostica y corrige a tiempo son varios, a corto y a largo plazo, como por ejemplo: un mal desarrollo del maxilar, problemas de desviación de la mandíbula, una mala función de la masticación, problemas en raíces y hueso de soporte de los dientes, entre otros.




En estos casos se utilizan aparatos de expansión y posiblemente un tratamiento de ortodoncia con brackets, para poder ensanchar la arcada o mordida superior y que vuelva a la normalidad el desarrollo, función y estética.

Te invito a que estés pendiente de este problema de mordida que es común en muchas personas. 

jueves, 5 de julio de 2012

Mordida cruzada anterior en dentición mixta temprana


A través de este espacio les envío un afectuoso saludo, esperando se encuentren muy bien y agradeciendo su preferencia.



En esta ocasión hablaremos de un problema que se puede presentar desde el inicio de la erupción dental en los dientes anteriores. Se llama mordida cruzada anterior porque los dientes superiores quedan atrapados por detrás de los inferiores, lo que causa un problema cuando el niño muerde, debido a la mala posición dental, ya sea por factores hereditarios o ambas.

Es importante detectar este problema a tiempo porque puede tener repercusiones en el desarrollo del hueso maxilar que es el que sostiene los dientes superiores o un aumento en el tamaño de la mandíbula, llevando a problemas más serios en cuanto a la mordida y en relación a los tamaños de los huesos antes mencionados. Si  este tipo de problemas no se trata adecuadamente puede terminar en un tratamiento ortodontico-quirurgico.

He tratado niños con este problema desde los 3 años de edad, con aparatos sencillos y fijos, esto como una primera fase, ya que este tipo de problemas para corregirlos adecuadamente se requiere de varias etapas, según el crecimiento del paciente. Sin embargo, muchas veces cuando se trata a tiempo el niño, tiene una autocorrección en cuanto a su crecimiento y desarrollo dento facial.

Si tienes mas dudas puedes contactarme a través de Facebook, Twitter o mi correo electrónico.

viernes, 15 de junio de 2012

¿Problemas con las mordidas?


Compartiré con ustedes algunos casos que se registran con frecuencia en las clínicas de ortodoncia o de odontopediatría, los cuales están relacionados con la “mala mordida”. Este tipo de problema comienza a ser visible en niños aproximadamente de 6 años de edad. 

Debido a que son varios los tipos de problemas relacionados con la mordida, abordaré cada uno de ellos en diferentes publicaciones. 


1. Sobremordida horizontal anterior aumentada



Este tipo de problema es común en niños de 3 años en adelante, que presentan hábitos de dedo o de labio. También se puede dar por factores hereditarios, por ejemplo: que uno de los padres tenga mandíbula pequeña y el otro un maxilar grande, el hijo lo hereda, tal y como lo he explicado. Así como un maxilar aumentado con un crecimiento más acelerado que la mandíbula o caso contrario, una mandíbula pequeña que tenga un crecimiento disminuido. 


Pero además, puede ser una combinación de ambas. Cuando es un problema de este tipo se trata como un problema esquelético porque tiene que ver con el crecimiento, motivo por el cual se realiza un tratamiento de ortopedia maxilofacial con diferentes tipos de aparatos,  logrando estimular el crecimiento del hueso que sea necesario.

Sin embargo, también puede presentarse un problema más leve, cuando solo es por un aumento dentó alveolar, es decir, cuando solo ha afectado dientes y no huesos faciales.

viernes, 8 de junio de 2012

Tipos de retenedores y recomendaciones


Como lo comentamos en el tema anterior, los retenedores son el broche de oro al final del tratamiento de ortodoncia,  estos sirven para que tus dientes se terminen de acomodar en la posición a la cual los ha llevado el ortodoncista.
Hay varios tipos de retenedores, los más comunes son:
Retenedores de acrílico removibles: llevan un alambre en la parte anterior y a los lados, para que los dientes se mantengan en posición, pueden ser de diferentes colores, según el gusto del paciente. 
+ Retenedores plásticos transparentes removibles: estos son muy cómodos y estéticos, no se notan cuando los llevas puestos. 




Los retenedores removibles son delicados y tienes que quitártelos para comer. Es importante que tengas una cajita especial donde guardarlos, ya que es muy común que se pierdan o se quiebren por almacenarlos en servilletas o bolsitas plásticas. Hay productos especiales que sirven para que puedas mantener tus aparatos limpios y siempre estén como nuevos.
+ Retenedores fijos linguales: estos constan de un alambre que va fijado en la parte posterior de los dientes, son cómodos y no debes preocuparte por estar pendiente de quitártelos o ponértelos. Al tener estos retenedores es importante asistír a tus limpiezas dentales puntualmente, porque a veces pueden acumular placa bacteriana.



Recuerda que las terceras molares o muelas del juicio pueden ejercer presiones en los dientes y hacer que estos pierdan la alineación. Es muy importante que sigas los concejos de tu ortodoncista si es necesario extraerlas.
Toma en cuenta las recomendaciones, si lo haces, lucirás unos dientes muy lindos, y lo más importante, para toda tu vida.

viernes, 25 de mayo de 2012

Conociendo más sobre la retención



A esta altura ya casi has terminado. Al completar tu fase de tratamiento, empezarás un período al que llamaremos retención. 

Retención significa mantener, en este caso, tus dientes deben ser retenidos y mantenidos en su puesto hasta que los tejidos, o sea, el hueso y la membrana elástica que rodea la raíz del diente, la encía, la lengua y los labios se adapten a la nueva posición de tu dientes. 

Sin este período de retención los dientes tienden a moverse hacia la posición original, claro que no vuelve la mordida como estaba al principio pero si pueden haber rotaciones o espacios no deseados. 

El tiempo que dura este período varía en cada caso, pero normalmente oscila entre los 18 y 24 meses, hay casos en que los períodos son indefinidos cuando la corrección de la mala mordida ha sido drástica, mi recomendación personal para cualquier caso es que mientras más los ocupes, mejor, porque tenemos mayor estabilidad a largo plazo. 

martes, 8 de mayo de 2012

¿Cómo ser un paciente feliz?


Es mucho más fácil ser un paciente feliz que no serlo. Tu interés y cooperación harán el tratamiento más placentero, si sigues cuidadosamente todas las indicaciones, pronto disfrutarás de los beneficios.


Procura siempre asistir a tus consultas, ya que en la constancia está el beneficio para tener un mejor control del tratamiento. Si por cualquier razón no puedes asistir a una de ellas es de gran ayuda que la canceles con anticipación, para así darte otra cita y que el tratamiento no se alargue.

Los pacientes felices siguen instrucciones, se cepillan los dientes, usan los aparatos y comen lo que se les indica. Cuando se les da una cita nunca olvidan el compromiso de asistir puntualmente.


Al comenzar el tratamiento ya formas parte de nuestro equipo, desde la primera vez, trabajaremos juntos hasta el día que se retiren tus aparatos de ortodoncia, y puedas mostrar con orgullo el resultado, ¡todo por haber sido un gran paciente!

martes, 1 de mayo de 2012

El ortodoncista y su función


El trabajo del ortodoncista es mover los dientes con un máximo de seguridad, control y eficiencia.

La razón de elegir un buen ortodoncista es porque su especialidad permite la corrección de esos problemas dentales, ya sean de apariencia donde no se ven alineados, mal funcionamiento o quizás para prevenir un futuro problema dental.

El instrumento del ortodoncista se llama "Sistema Ortodóntico", comunmente le dicen frenos o también se les llama brackets.


¿Qué puedes hacer para que tu experiencia sea un tratamiento agradable?



El éxito del tratamiento depende de ti. Se debe a ti, el que este sea una experiencia agradable o por lo contrario, que no lo sea.

Una extremada higiene bucal es necesaria durante este período, los materiales que utilizamos son muy delicados (pero lo suficientemente fuertes para cumplir su función), y no aceptan maltratos o abusos.

Ante todo ten mucho cuidado con lo que comes y como lo comes, comidas duras o pegajosas tales como: dulces o chicles pueden dañar tus aparatos.

Cuida y limpia muy bien tus bandas. De nada nos servirá cuidarlos nosotros, si tu no le dedicas el cuidado necesario.

jueves, 19 de abril de 2012

Erupción de dientes permanentes


Los dientes permanentes deben ir erupcionando desde los 6 hasta los 13 años. Los primeros en aparecer son los incisivos inferiores, a los 6 años simultáneamente, erupcionan los primeros molares superiores e inferiores permanentes. 

Hay que tener en cuenta que los molares aparecen, pese a que no se caído alguna muela decidua (también conocidos como de leche, temporal o primaria), salen en el espacio libre al final de las muelas temporales. Por tal razón, el cuidado de dicha muela es importante, ya que generalmente los papas no se percatan que ya ha erupcionado y no se le da el cuidado correcto. 

De 6 a 9 años ya tienen que estar erupcionados los 4 incisivos superiores y los 4 inferiores. Entre los 9 y los 13 años, erupcionan los premolares, caninos y segundos molares.

Un problema común, es cuando vemos que esta erupcionando el diente permanente y el deciduo no se ha caído. Los dientes permanentes deben reemplazar a los de leche cuando los permanentes ya tienen formada 3/4 partes de su raíz, esto hace que el diente de leche se afloje y se caiga por si solo. Si el diente temporal está muy flojo, pero no se cae, la primera recomendación es realizar movimientos de vaivén con el dedo, si aún así no se cae, entonces hay que realizar una extracción. Si no se retira se presentará sangramiento, dolor, inflamación de la encía y molestia para comer.

Se debe considerar también la extracción del diente de leche, cuando vemos una parte del diente permanente erupcionando y el de leche no se cae, esto puede causar que el diente permanente migre a una posición no adecuada causando una mala mordida.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Luego de un tratamiento de ortodoncia, la autoestima cambia


Molestar o bromear es un acontecimiento diario en la niñez. Pero cuando se hace con situaciones que tienen que ver con el físico de una persona, puede llegar a ser muy perjudicial tanto para niños como para adultos. Los efectos pueden ser muy profundos y perdurar mucho tiempo hasta ser superados y llegan a tocar o modificar la psicología del niño o adulto.

Los niños que son persistentemente molestados tienen un tipo psicológico marcado, teniendo relaciones sociales bajas y personalidad de naturaleza sumisa e insegura. Desgraciadamente la apariencia física es el factor principal para molestar o ridiculizar, hacerlo por la apariencia de los dientes o del perfil es común, muy doloroso y perturbador para el infante.



Afortunadamente está comprobado que rápidamente hay un marcado aumento en la autoestima, seguridad, personalidad y relaciones sociales de los niños, debido al cambio de posición de sus dientes gracias a los tratamientos ortodónticos tempranos. Estos pueden iniciar desde que aparecen los primeros dientes permanentes o inclusive, antes, cuando hay problemas con el crecimiento de los huesos faciales o por malos hábitos como chupeteo de dedo. 

Cuando se inicia con dichos tratamientos (colocación de brackets, por ejemplo) los chicos se sienten comprendidos, apoyados por sus padres y familiares. Este tipo de aparatos son bien vistos por los niños, los perciben como una moda y los lleva a ser populares entre sus compañeros, aumentando en ellos su seguridad y autoestima, al ver día a día los avances en la posición de sus dientes. Al final, hace que se sientan más felices y sonrían más.



De acuerdo con un estudio realizado a padres de escolares se encontró que la mayoría buscaban tratamiento temprano porque les preocupaba la apariencia de los dientes de sus hijos. Más de la mitad lo hacía porque se burlaban de ellos y otro buen porcentaje porque sus propios hijos se lo pedían.

Las ventajas de realizar un tratamiento temprano en niños no solo se limita a la autoestima y apariencia, también ayuda a tener tratamientos ortodónticos más cortos y terminados a más temprana edad, con resultados rápidos y efectivos. Reduce en gran cantidad la tendencia que tienen los dientes a recidivar o desalinearse con el tiempo, mejora el lenguaje, disminuye problemas de la articulación temporomandibular, muchas veces evita los tratamientos quirúrgicos por crecimientos excesivos de mandíbula o maxilar, también mejora la función masticatoria y salud bucal.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Hay cambios de color en los dientes luego de utilizar brackets?



Esta es una pregunta que comúnmente se hacen pacientes acerca de los tratamientos con aparatos de ortodoncia fijos. Una duda muy importante, especialmente porque está relacionada con la estética dental, la cual está siendo mejorada con un tratamiento ortodóntico.

Lo que esperan pacientes y sus padres, en el caso de los niños, es que los dientes estén tan alineados como blancos. Pero este no es siempre el caso, es común que olviden como eran los dientes antes del tratamiento, ya que este dura por lo general dos años, hay que tomar en cuenta que antes de comenzar el tratamiento los dientes pueden presentar manchas blanquecinas que pueden ser: descalcificaciones o manchas por mal formación de esmalte, entre otras.
Por eso es tan importante contar con fotos digitales de los dientes, antes del tratamiento, con un correcto diagnóstico de cada uno de los dientes, así nos ayuda a tener un mejor control de estas manchas.


Recientes investigaciones del American Journal of Orthodontics and Orthopedics demuestran que puede ser posible el cambio de coloración en dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia, esto debido a varios factores etiológicos entre los cuales están: mala higiene, el uso de materiales inadecuados para el tratamiento, lesiones cariosas presentes o restauraciones (obturaciones o rellenos) que puedan tener los dientes antes de la colocación de los brackets, el cambio de color natural que tienen los dientes por la vejez y por la alimentación.
Entre las medidas que hay que tomar para evitar todos estos problemas es una estricta higiene oral diaria, así como el uso de enjuagues con fluor, constantes limpiezas dentales de parte de el odontólogo, aplicaciones de barnices protectores en los dientes, como se menciona antes, adecuado análisis de superficies dentales y color antes, durante y al finalizar el tratamiento.  

jueves, 15 de marzo de 2012

Anticipando los problemas ortodónticos en los hijos (Parte II)


Los problemas respiratorios a temprana edad también pueden causar problemas de crecimiento y mordida en los niños. Las consecuencias de dicha enfermedad aparecen posteriormente, cuando el crecimiento está más avanzado, causando mordidas abiertas, las adenoides y amígdalas crecen, y hacen que la lengua tenga una posición no adecuada, luego provoca los problemas antes mencionados.



Pero además, puede causar una mala apariencia en el rostro (la cara que se vería larga), ya que el niño respira con la boca y la mantiene todo el tiempo abierta, esto hace que el crecimiento de la mandíbula y el maxilar, sea mayor verticalmente. Es importante mencionar que el único método para corregir los síndromes de cara larga, es a través de una cirugía,  pero si se detecta en sus inicios, la situación podría ser diferente. Los problemas de este tipo se pueden descubrir desde edades tempranas para tratarlos y así evitar todas estas reacciones indeseadas.

Otra causa de problemas posteriores, es cuando se pierde un diente deciduo (o conocidos como de leche) antes de lo normal o cuando recibe un golpe, ya que los dientes permanentes se están formando y creciendo por debajo de los dientes deciduos. Si uno de estos dientes deciduos es perdido anticipadamente o tiene una mala posición, es muy probable que los dientes permanentes tengan falta de espacio y se desarrolle una mal oclusión que es lo mismo que una mala mordida.



Por medio de diferentes tipos de radiografías se puede analizar en niños pequeños si estos están creciendo de una forma normal, se les puede calcular el crecimiento o edad biológica, con respecto a su edad cronológica (que es la edad en años), es decir, si el crecimiento está mas acelerado, más retardado o están adecuadas una con la otra (crecimiento y edad). Si se detectara un problema en el crecimiento de sus huesos faciales, como por ejemplo, la mandíbula o el maxilar, que esté creciendo o no en forma normal, se puede hacer otro tipo de tratamiento llamado ortopedia, este ayuda a la estimulación del crecimiento de los huesos faciales para que estos se normalicen y así alcanzar una armonía facial y estética, facilitando posteriormente el tratamiento de ortodoncia, haciéndolo más corto y más sencillo.

Con estos métodos de diagnóstico podemos anticiparnos e interceptar a tiempo un problema, para que nuestros hijos tengan siempre lo mejor en su vida.  

Anticipando los problemas ortodónticos en los hijos (Parte I)


Cualquier problema que se pueda anticipar es un beneficio para todo mundo, más cuando es orientado hacia la salud de nuestra familia o nuestros hijos.

En la ortodoncia hay métodos para saber si nuestros hijos van a tener una dentadura adecuada,  problemas posteriores de mordida, alineación dental, o inclusive, un problema en el tipo de crecimiento facial. Esto debido a que hay análisis que ayudan a calcular si el crecimiento es el adecuado, con respecto a su edad, y así alcanzar objetivos estéticos y funcionales, tanto en la sonrisa, como en la dentadura.
Algunos de estos problemas pueden ser causados por hábitos que adquieren nuestros hijos, a veces incluso desde antes de su nacimiento, como por ejemplo: el chupeteo de dedo, a medida que el niño crece se acostumbra más a este hábito, hasta convertirse en una adicción con la cual se desahogan cuando están enojados, estresados o también cuando están concentrados en algo (viendo su programa favorito de televisión o cuando están jugando).


Pero la situación se vuelve crítica cuando todos los detalles anteriores se suman al chupeteo que el niño tiene a la hora de dormir. Lo que sucede es que cuando duermen, se secreta la hormona del crecimiento y al hacer presión contra los huesos, que forman la cavidad bucal y sostienen los dientes, afecta más el desarrollo de ambos, porque los huesos a edades tempranas son más elásticos y suaves. Entonces con una presión constante pueden alterarse a su desarrollo normal. El problema que causa este hábito es una mala mordida y un crecimiento de sus huesos que estéticamente no se ven bien.
La situación se complica tanto en lo dental, como en lo facial, si no se trata a tiempo, ya que no es suficiente corregirlo con ortodoncia y cuando terminan su crecimiento, el cambio en la forma del hueso a veces es tanto que  la única alternativa es la cirugía.  

lunes, 12 de marzo de 2012

Dientes supernumerarios en dentición mixta temprana



En esta ocasión quiero destacar el caso, poco común, de un paciente masculino de 5 años de edad, quien tenía dos supernumerarios (dientes extra), en la zona de incisivos centrales superiores. 
Los padres del menor decidieron acudir a la clínica, debido a que estaban preocupados por la mala posición dental anterior. 
Cuando se evaluó radiograficamente, se encontró que eran supernumerarios, estos estaban desplazando a los permanentes hacia los lados. La intervención inmediata era extraer estos dientes, para que los permanentes lograran posicionarse nuevamente en su correcta dirección de erupción. Como lo muestra la segunda foto, en ella se puede apreciar como los incisivos centrales permanentes ya van erupcionando de una manera más adecuada, los incisivos laterales se exfoliaron de manera natural, la encía se observa un poco fibrosa, pero se tiene en observación y si hay necesidad, se hace una pequeña incisión para acelerar la erupción.


Este es un ejemplo de una intervención temprana, la cual puede evitar muchas complicaciones a futuro.