jueves, 15 de marzo de 2012

Anticipando los problemas ortodónticos en los hijos (Parte I)


Cualquier problema que se pueda anticipar es un beneficio para todo mundo, más cuando es orientado hacia la salud de nuestra familia o nuestros hijos.

En la ortodoncia hay métodos para saber si nuestros hijos van a tener una dentadura adecuada,  problemas posteriores de mordida, alineación dental, o inclusive, un problema en el tipo de crecimiento facial. Esto debido a que hay análisis que ayudan a calcular si el crecimiento es el adecuado, con respecto a su edad, y así alcanzar objetivos estéticos y funcionales, tanto en la sonrisa, como en la dentadura.
Algunos de estos problemas pueden ser causados por hábitos que adquieren nuestros hijos, a veces incluso desde antes de su nacimiento, como por ejemplo: el chupeteo de dedo, a medida que el niño crece se acostumbra más a este hábito, hasta convertirse en una adicción con la cual se desahogan cuando están enojados, estresados o también cuando están concentrados en algo (viendo su programa favorito de televisión o cuando están jugando).


Pero la situación se vuelve crítica cuando todos los detalles anteriores se suman al chupeteo que el niño tiene a la hora de dormir. Lo que sucede es que cuando duermen, se secreta la hormona del crecimiento y al hacer presión contra los huesos, que forman la cavidad bucal y sostienen los dientes, afecta más el desarrollo de ambos, porque los huesos a edades tempranas son más elásticos y suaves. Entonces con una presión constante pueden alterarse a su desarrollo normal. El problema que causa este hábito es una mala mordida y un crecimiento de sus huesos que estéticamente no se ven bien.
La situación se complica tanto en lo dental, como en lo facial, si no se trata a tiempo, ya que no es suficiente corregirlo con ortodoncia y cuando terminan su crecimiento, el cambio en la forma del hueso a veces es tanto que  la única alternativa es la cirugía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario