miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Por qué las terceras molares o “cordales” nos dan tanto problemas?



¿Quién no sabe que las terceras molares, comúnmente llamadas “cordales”, en la mayoría de los casos causan problemas?; en muchas ocasiones, los pacientes adultos lo saben pero hacen caso omiso a su problema, porque no entienden las consecuencias que pueden tener si no se retiran a tiempo. Recordemos que si nuestro odontólogo nos recomienda extraerlas es porque ha encontrado algún problema o vendrá en el futuro.

El motivo principal por el cual las personas no se atreven a realizarse dicho tratamiento es por el dolor que puede causar, pero tienen que tener presente que si no se hace con anticipación, el dolor, los gastos económicos y de tiempo pueden ser mayores. Hoy en día contamos con odontólogos muy preparados y con cirujanos maxilofaciales que tienen las mejores técnicas para hacer este tipo de procedimiento y una nueva generación de medicamentos que ayudan a disminuir las molestias e inflamación.


Las causas del por qué tienen que retirarse las terceras molares, en su gran mayoría, es porque presentan una mala posición debido a la falta de espacio; esto hace que queden atrapadas y se tengan que extraer. Este tipo de caso se observa en la mayoría de las personas que visitan un consultorio.

En la actualidad, los alimentos son muy blandos y no son como los de nuestros antepasados, de una consistencia más sólida y fibrosa. Esto  hacía que los dientes y todo el sistema masticatorio, óseo y muscular, se desarrollara mejor dando lugar a más espacio y a un desgaste dental llamado atrición causado por el constante uso de los dientes, que brindaba también mayor espacio en la arcada dentaria. Un estudio realizado por el Dr. Begg en Australia, descubrió que en los aborígenes australianos se podía encontrar hasta cuartos molares en buena posición,  lo atribuía a los alimentos tan duros que comían.

Dentro de la teoría de la evolución, se dice que en el futuro las terceras molares irán desapareciendo, quiere decir que ya no se van a formar, situación que ya se está dando. En lo personal, he visto casos en los que los hijos lo han heredado de padres, eso significa que alguno de los padres ya evoluciono y su hijo lo heredo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario