jueves, 22 de marzo de 2012

¿Hay cambios de color en los dientes luego de utilizar brackets?



Esta es una pregunta que comúnmente se hacen pacientes acerca de los tratamientos con aparatos de ortodoncia fijos. Una duda muy importante, especialmente porque está relacionada con la estética dental, la cual está siendo mejorada con un tratamiento ortodóntico.

Lo que esperan pacientes y sus padres, en el caso de los niños, es que los dientes estén tan alineados como blancos. Pero este no es siempre el caso, es común que olviden como eran los dientes antes del tratamiento, ya que este dura por lo general dos años, hay que tomar en cuenta que antes de comenzar el tratamiento los dientes pueden presentar manchas blanquecinas que pueden ser: descalcificaciones o manchas por mal formación de esmalte, entre otras.
Por eso es tan importante contar con fotos digitales de los dientes, antes del tratamiento, con un correcto diagnóstico de cada uno de los dientes, así nos ayuda a tener un mejor control de estas manchas.


Recientes investigaciones del American Journal of Orthodontics and Orthopedics demuestran que puede ser posible el cambio de coloración en dientes al terminar el tratamiento de ortodoncia, esto debido a varios factores etiológicos entre los cuales están: mala higiene, el uso de materiales inadecuados para el tratamiento, lesiones cariosas presentes o restauraciones (obturaciones o rellenos) que puedan tener los dientes antes de la colocación de los brackets, el cambio de color natural que tienen los dientes por la vejez y por la alimentación.
Entre las medidas que hay que tomar para evitar todos estos problemas es una estricta higiene oral diaria, así como el uso de enjuagues con fluor, constantes limpiezas dentales de parte de el odontólogo, aplicaciones de barnices protectores en los dientes, como se menciona antes, adecuado análisis de superficies dentales y color antes, durante y al finalizar el tratamiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario